Ley de Nietos y Bisnietos

ESTA VIGENTE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA.


Cuando muchos profesionales decían que no iba a aprobarse  una nueva ley para acceder a la Nacionalidad (!!), el día 21 de Octubre del 2022 se publicó en el BOE la Ley 20/2022 llamada Ley de Memoria Democrática para nietos y bisnietos de españoles.

Esta Ley recoge 4 supuestos muy concretos para la obtención de la nacionalidad española.

  • Aquellos que sean HIJOS o NIETOS de padre, madre, abuela o abuelo originariamente español y hubiera sufrido exilio durante la Guerra civil española 1936-1939, el franquismo 1939-1975 o la transición 1975-1978.
  • Aquellos que sean HIJOS de madre originariamente española que, con motivo de contraer matrimonio con un extranjero, hubiera perdido o renunciado a su nacionalidad española.
  • Aquellos que sean HIJOS de padre o madre nacionalizados españoles con la anterior Ley 52/2007, es decir, por la Ley de Memoria Histórica vigente 2007-2011.
  • Aquellos que sean HIJOS mayores de edad de padre o madre que se nacionalicen españoles por la actual LMD.

LA INSTRUCCIÓN PUBLICADA EL DIA DE 26/10/2022 INCLUYE UN QUINTO SUPUESTO!

La instrucción publicada por la Dirección General indicando los supuestos de la nueva LMD dice:

..."Si la presente Ley (...) tenía por objeto ampliar los supuestos de opción frente a los que se contemplaban en la LEY DE MEMORIA HISTÓRICA 2007, es lógico entender que el legislador NO ha querido excluir de esta Ley a los que se encontraban en la anterior, sino que se ha refundido en el primer apartado los supuestos de la anterior"...

Debido a que no damos abasto con la cantidad de consultas, estamos dando preferencia a las familias que trabajaron con nosotros en los supuestos de la LMH 2007, para sus hijos y referidos.

Atenderemos las demás consultas en la medida que tengamos tiempo disponible para ellos. Gracias por comprender pero no delegamos trabajo! lo hacemos nosotros. 

También puedes acceder a una GUIA para poder iniciar tu nacionalidad por tí mismo. ACCEDE A LA GUÍA AQUI  (autor Dr. Ynglada)

Consultas whatsapp 155347-5033 Instagram @partidasargentinas