Ley de Nietos de Españoles y Bisnietos 2020

El 20 de enero de 2020 el Boletìn Oficial de las Cortes Generales publicó la "Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles".

Entre las novedades que se destacan:

Respecto a la mujer emigrada: La inmensa mayoría de los nietos y nietas de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de1978. Antes de la aprobación de la Carta Magna, la mayoría de aquellas españolas perdìan su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español.

De quienes no pudieron optar de origen la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica de 2007: Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que, al momento de entrada en vigor de la Disposición Adicional Séptima, eran ya mayores de edad. 
A dìa de hoy, se mantienen divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos, los entonces menores de edad, sí la possen y otros, los que entonces eran ya mayores de edad, no.

Españoles que se vieron forzados por motivos económicos a renunciar a su nacionalidad española: Los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del paìs de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.

Españoles que no ratificaron su nacionalidad por desconocimiento: Los nietos y nietas de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Confiamos en que será Ley muy pronto!